PROGRAMA DE EXAMEN
SALUD Y ADOLESCENCIA
4°AÑO
2020
Módulo I: “La
definición actual de salud y enfermedad”:
- Concepto de salud
y enfermedad según la OMS. Historia y funciones que desempeña la OMS y la
OPS.
- Noxas y tipos de
noxas: clasificación, ejemplos de cada una, tipos de enfermedades.
- 7 de abril:
- Día Mundial de la Salud 2020: Lema para
trabajar este año
- Epidemia, Pandemia
y Endemia: diferencias entre cada una, ejemplos. Situación actual de
dengue, sarampión y coronavirus (COVID-19)
- Mal de
Chagas-Mazza.
- Acciones de salud:
promoción y prevención de la salud. Niveles de prevención primario,
secundario y terciario.
- Historia del
descubrimiento del virus HIV.
- La tuberculosis:
características generales, síntomas, tratamiento, prevención.
- Salud pública.
- Acceso a la salud.
- Educación Sexual
Integral: introducción. Ejes de la ESI.
Módulo II: “Los jóvenes
y los procesos de salud-enfermedad”:
- Etapas de la
adolescencia y sus características.
- Comparación con
otras etapas de la vida.
- Relaciones
familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y duelos. Los consumos
de los adolescentes.
- Jóvenes,
publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los
medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas
saludables. Bulimia, anorexia y vigorexia.
- Adolescencia en
diferentes contextos históricos: en los siglos XIX, XX Y XXI
- Conceptos: sexo y
género.
Módulo III: “La
educación sexual integral”:
- Sistema
reproductor femenino y masculino: órganos que lo componen y sus funciones.
- Ciclo menstrual.
Hormonas que intervienen en el ciclo. Ovulación. Fecundación. Embarazo y
parto.
- Planificación
familiar y Métodos anticonceptivos: descripción de cada método, eficacia,
cómo se utiliza cada uno.
- ITS: infecciones
de transmisión sexual: características generales, vías de contagio,
síntomas, tratamiento, prevención.
- Embarazo en la
adolescencia.
- Interrupción legal
del embarazo.
- Eje ESI: respeto
por la diversidad.
- El derecho a la
vida, la salud, elección sexual.
- Tipos de
violencia.
- Femicidios.
- ESI: valorar la
afectividad.
Módulo IV: “El derecho
a la salud”:
- Ley 26150: Programa
Nacional de Educación Sexual Integral.
- Ley 26.061:
Protección Integral de los Derechos del niño, niña y adolescentes.
- Los jóvenes y el
derecho a la salud. Acceso al sistema de salud pública.
- Sistema sanitario
argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención
de la salud.
- Patologías
regionales y locales. Los principales problemas de salud que se registran
en el ámbito local.
Módulo V: “Espacios de
participación juvenil en la promoción y prevención de la salud”:
- Campañas de
promoción y prevención de la salud en la escuela.
- Origen de la APS
(atención primaria de la salud)
- Las prácticas
saludables en la adolescencia. Importancia de la salud mental.
- Adicciones:
drogas, alcohol, tabaquismo y otras.
- Alcoholismo. AA
(Alcohólicos Anónimos y ALANON)
Comentarios
Publicar un comentario