Guía de estudio para exámenes regulares y
previos de
Educación Física
3° AÑO
2020
3° AÑO
2020
1. UNIDAD 1
a. ¿Cómo es la estructura de los huesos?
b. ¿Qué
es la epífisis y la diáfisis?
c. ¿Cómo
se clasifican los huesos y por qué?
d. ¿Cuáles
son las funciones de los huesos?
e. Reconocer
en un dibujo del esqueleto humano:
nombre, ubicación y clasificación de 20
huesos a elección.
f. Explicar,
graficar y demostrar, ejercicios de movilidad articular. Identificando las
articulaciones que intervienen.
g. Primeros
Auxilios y lesiones deportivas: Definir y describir:
· ¿Qué
es una fractura?
· Definir
y explicar tipos de fractura
· ¿Qué
es un esguince?
· Enfermedades
que afectan a las articulaciones.
· Concepto
y clasificación de lesión deportiva
h. ¿Cuál
es la estructura de los músculos?
i. ¿Qué es el epimisio, perimisio y el endomisio?
j. ¿Cómo se clasifican los músculos y por qué?
k. ¿Cómo
es la estructura funcional de una miofibrilla?
l. ¿Cómo
se produce la contracción y la relajación de los músculos?
m. Realizar un dibujo de un esqueleto humano y
mencione el nombre, ubicación y clasificación de 20 músculos a elección.
n. Capacidades
condicionales
o. Explicar,
graficar y demostrar ejercicios de fuerza muscular, identificando grupos
musculares que intervienen en los ejercicios.
p. Definición
de articulación.
q. Función
de las articulaciones.
r. Estructura
de las articulaciones. Explicar y graficar elementos que componen a la
articulación e indicar la función de cada elemento.
s. Clasificación
de las articulaciones; Mencionar tres ejemplos
de cada una.
2. UNIDAD 2
a. Historia
de la Educación Física:
· Evolución
de la Educación Física, origen
· El
valor de la Educación Física en la Antigua Grecia
· ¿Qué
opinaban los filósofos sobre el ejercicio físico? (Platón y Aristóteles)
· ¿En
qué consisten las diferencias de la concepción de la educación física entre
Esparta versus Atenas?
· Decadencia
de la educación física en Roma
· Edad
Media; la crisis del ejercicio físico. La actividad física en la era
precolombina. Renacimiento y Humanismo.
b. Concepto
de Educación Física
c. ¿Cómo
se clasifican los músculos?
d. ¿Cómo
es la estructura de un músculo?
e. Explicar
cómo es la relación “estimulo-respuesta” entre el cerebro humano y el musculo
esquelético.
f. Definir los siguientes términos: a)
inervación, b) irrigación. “Citar tres ejemplos de cada una”.
g. Elegir cuatro músculos y dibujar tres
ejercicios de elongación y tres ejercicios de fuerza para cada uno.
h. Definición
de palanca de movimiento en el cuerpo humano.
i. ¿Como
se denominan los planos y los ejes de movimiento?
j. Describir los términos: flexión, extensión,
rotación, circunducción e hiperextención.
k. Describir,
graficar y explicar ejercicios de movilidad articular.
l. Recomendaciones
sobre actividad física en función de la edad. (infancia, adolescencia y
pospubertad). (consultar en la bibliografía recomendada)
m. Salud
y alimentación:
· Importancia
de una alimentación saludable. Pirámide y óvalo alimenticio. Similitudes y
diferencias.
· ¿En
qué consiste la dieta de un deportista?
n. Beneficios
del ejercicio físico y la importancia de la Educación Física.
o. Historia
de los Juegos Olímpicos. (origen, significado de sus símbolos, fundamentos,
cada cuántos años se realizan, disciplinas que participan, etc).
3. UNIDAD 3
·
Realizar una descripción del deporte, Handball
y Vóley (en qué consiste el juego)
1.
Deporte: Handball
a. Dibujar
una cancha con sus medidas, líneas y zonas.
b. Jugadores:
cantidad, ubicación en la cancha, cambios y lugar donde se realizan.
c. Descripción
técnica del lanzamiento suspendido y dribling.
d. Descripción
de las diferentes técnicas de pases.
e. Descripción
técnica de la ejecución de un penal.
f. Descripción
de la marcación de hombre a hombre
g. Descripción
de finta.
h. Arquero:
acciones permitidas y faltas que cometen.
i.
Faltas
de juego y sanciones.
j.
Duración
de un partido.
k.
Sistema
de defensa.
l.
Sistema
de ataque.
m.
Mencionar
según la posición que ocupa el jugador en la cancha; que nombre recibe y cuáles
son las funciones que cumplen en el equipo.
2.
Deporte: Vóley.
a.
Dibujar
una cancha con sus medidas, líneas y zonas.
b.
Jugadores: cantidad, ubicación en la cancha, cambios
y lugar donde se realizan.
c.
Descripción
técnica del golpe de manos altas y golpe de manos bajas.
d.
Descripción
técnica de saque (de abajo y “tenis”)
e.
Descripción
técnica de bloqueo.
f.
Descripción
y explicación de la función del jugador “armador”.
g.
Sistema
de rotación de los jugadores, explicación de la regla.
h.
Sistema
de defensa.
i.
Sistema
de ataque.
j.
Faltas
de juego y sanciones.
k.
Formato
del juego:
-
¿Cómo
se anota un punto?
-
¿Cómo
se gana un set?
-
¿Cómo
se gana un partido?
l.
Nombre
y numeración que reciben los jugadores según la posición que ocupan.
Comentarios
Publicar un comentario