Ir al contenido principal

PROGRAMA - ED. FISICA 5°







Guía de estudio para exámenes regulares y
            previos de Educación Física
5°AÑO
2020

1.     UNIDAD 1


a.      ¿Cómo  es la estructura de los huesos?

b.      ¿Qué es la epífisis y la diáfisis?

c.      ¿Cómo se clasifican los huesos y por qué?

d.      ¿Cuáles son las funciones de los huesos?

e.      Reconocer en  un dibujo del esqueleto humano: nombre, ubicación y clasificación de  20 huesos a elección.

f.       Explicar, graficar y demostrar, ejercicios de movilidad articular. Identificando las articulaciones que intervienen.

g.      Primeros Auxilios y lesiones deportivas: Definir y describir:

·   ¿Qué es una fractura?

·   Definir y explicar tipos de fractura

·   ¿Qué es un esguince?

·   Enfermedades que afectan a las articulaciones.

·   Concepto y clasificación de lesión deportiva

h.       ¿Cuál  es la estructura de los músculos?

i.        ¿Qué es el epimisio, perimisio y el endomisio?

j.        ¿Cómo se clasifican los músculos y por qué?

k.      ¿Cómo es la estructura funcional de una miofibrilla?

l.       ¿Cómo se produce la contracción y la relajación de los músculos?

m.     Conformación del músculo esquelético.

n.      Definir el concepto de “Atrofia muscular”.

o.      Definir el concepto de “Distrofia muscular”.

p.      Definir el concepto de “Hipertrofia muscular”.

q.      Definir y describir la función de la contracción y relajación muscular.

r.        Realizar un dibujo de un esqueleto humano y mencione el nombre, ubicación y clasificación de  20 músculos a elección.

s.       Capacidades condicionales.

t.       Capacidades coordinativas.

u.      ¿Cómo se puede mejorar la resistencia?

v.      Describir los sistemas energéticos.

w.     Explicar, graficar y demostrar ejercicios de fuerza muscular, identificando grupos musculares que intervienen en los ejercicios.

x.      Definición de articulación.

y.      Función de las articulaciones.

z.      Estructura de las articulaciones. Explicar y graficar elementos que componen a la articulación e indicar la función de cada elemento.

aa.    Clasificación de las articulaciones; Mencionar tres ejemplos de cada una.


2.     UNIDAD 2

a.      Historia de la Educación Física:

·   Evolución de la Educación Física, origen

·   El valor de la Educación Física en la Antigua Grecia

·   ¿Qué opinaban los filósofos sobre el ejercicio físico? (Platón y Aristóteles)

·   ¿En qué consisten las diferencias de la concepción de la educación física entre Esparta versus Atenas?

·   Decadencia de la educación física en Roma

·   Edad Media; la crisis del ejercicio físico. La actividad física en la era precolombina. Renacimiento y Humanismo.

b.      Concepto de Educación Física

c.      ¿Cómo se clasifican los músculos?

d.      ¿Cómo es la estructura de un músculo?

e.      Explicar cómo es la relación “estimulo-respuesta” entre el cerebro humano y el musculo esquelético.

f.        Definir los siguientes términos: a) inervación, b) irrigación. “Citar tres ejemplos de cada una”.

g.       Elegir cuatro músculos y dibujar tres ejercicios de elongación y tres ejercicios de fuerza para cada uno.

h.      Definición de palanca de movimiento en el cuerpo humano.


i.       ¿Como se denominan los planos y los ejes de movimiento?

j.        Describir los términos: flexión, extensión, rotación, circunducción e hiperextención.

k.      Describir, graficar y explicar ejercicios de movilidad articular.

l.       Recomendaciones sobre actividad física en función de la edad. (infancia, adolescencia y pospubertad). (consultar en la bibliografía recomendada)

m.     Salud y alimentación:

·   Importancia de una alimentación saludable. Pirámide y óvalo alimenticio. Similitudes y diferencias.

·   ¿En qué consiste la dieta de un deportista?

·   Definición del concepto “vigorexia”, causas, consecuencias, prevención.

·   ¿Qué son los anabólicos y qué efectos provocan en el cuerpo?

n.      Establecer las diferencias entre los siguientes términos:

·        “condición física”

·        “Aptitud física”

·        “Actitud física”


o.      Beneficios del ejercicio físico y la importancia de la Educación Física.

p.      Historia de los Juegos Olímpicos. (origen, significado de sus símbolos, fundamentos, cada cuántos años se realizan, disciplinas que participan, etc).

q.      Primeros Auxilios y lesiones deportivas: Definir y describir:

·        Fisura

·        Desgarro

·        Distención

r.        ¿Qué es el entrenamiento deportivo de alto rendimiento?.

s.        Establecer diferencias entre “Entrenamiento deportivo” y “Educación física”.

t.        Diferencias entre sistema aeróbico y sistema anaeróbico

u.      A partir de los conocimientos sobre “Sistema Aeróbico”: ¿Qué tipo de ejercicios se deben realizar para mejorar la resistencia aeróbica?

v.      A partir de la elección de un sistema energético; explicar cómo actúan el aparato circulatorio y el aparato respiratorio en reposo y en la actividad física.


3.    UNIDAD 3


·        Realizar una descripción del deporte, Handball y Vóley (en qué consiste el juego)

1.      Deporte: Handball

a.      Dibujar una cancha con sus medidas, líneas y zonas.

b.      Jugadores: cantidad, ubicación en la cancha, cambios y lugar donde se realizan.

c.      Descripción técnica del lanzamiento suspendido y dribling.

d.      Descripción de las diferentes técnicas de pases.

e.      Descripción técnica de la ejecución de un penal.

f.       Descripción de la marcación de hombre a hombre

g.      Descripción de finta.

h.      Arquero: acciones permitidas y faltas que cometen.

i.       Faltas de juego y sanciones.

j.       Duración de un partido.

k.      Sistema de defensa.

l.       Sistema de ataque.

m.     Mencionar según la posición que ocupa el jugador en la cancha; que nombre recibe y cuáles son las funciones que cumplen en el equipo.

n.      Explicar según el reglamento en qué consiste la expulsión y la exclusión.


2.      Deporte: Vóley.

a.      Dibujar una cancha con sus medidas, líneas y zonas.

b.      Jugadores: cantidad, ubicación en la cancha, cambios y lugar donde se realizan.

c.      Descripción técnica del golpe de manos altas y golpe de manos bajas.

d.      Descripción técnica de saque (de abajo y “tenis”)

e.      Descripción técnica de remate.

f.       Descripción técnica de bloqueo.

g.      Descripción y explicación de la función del jugador “armador”.

h.      Sistema de rotación de los jugadores, explicación de la regla.

i.       Sistema de defensa.

j.       Sistema de ataque.


k.      Función del líbero y en qué momento del juego puede ingresar.

l.       Características y diferencias entre zagueros y delanteros.

m.     Faltas de juego y sanciones.

n.      Formato del juego:

-        ¿Cómo se anota un punto?

-        ¿Cómo se gana un set?

-        ¿Cómo se gana un partido?

o.      Nombre y numeración que reciben los jugadores según la posición que ocupan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUADERNILLO IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS

Lenguaje Artístico:             Lenguaje artístico. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vert...

PROGRAMA - NTICx

PROGRAMA DE EXAMEN NTICx NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA  COMUNICACION Y LA CONECTIVIDAD 2020   ORIENTACIÓN: ELLA  / C. NAT / ARTE                     CURSO: 4º           DOCENTE:         Odone, Eduardo      Pontoriero, Andrea UNIDAD CONTENIDOS 1 2 3 Alfabetización: Informática - Computacional Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, orgware, nanotecnología. Conceptos de:• Hardware, • Software (Clasificación) • Infoware Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT (Nuevas Tecnologías de l...

PROGRAMA - CULTURA Y ESTETICA CONTEMPORANEA

  ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nª 10. CULTURAS Y ESTETICAS CONTEMPORÁNEAS   3º AÑO POLIMODAL PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD 1   LA CULTURA. CONCEPTO DE CULTURA. CONTACTOS CULTURALES. CULTURA E IDENTIDAD PROBLEMÁTICA CULTURAL LATINOAMERICANA. CONCEPTO DE ARTE, RELACION CON LA POLITICA Y LA RELIGION, UNIDAD   2: ESTETICA LA PERCEPCION SENSORIAL .LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. LA RELACION ARTISTA- OBRA – PÚBLICO   A LO LARGO DEL TIEMPO.FORMACION DEL ARTISTA Y SU PRODUCCION. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS   Y EL ARTE. UNIDAD 3: MOVIMIENTOS ARTISTICOS EL ARTE DEL SIGLO XIX Y LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS. EL ARTE GRAFICO. UNIDAD 4: EL ARTE DEL SIGLO XX CRISIS DE LA FIGURACION. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL PANORAMA ARTISTICO. EL UNDERGROUND. LA NUEVA FIGURACION. EL POP ART. EL ARTE CINETICO, ARTE CONCEPTUAL E HIPERREALISMO UNIDAD 5: ARQUITECTURA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX   Y   XX