previos de Educación Física
6° AÑO
2020
2020
1. UNIDAD 1
a. ¿Cómo es la estructura de los huesos?
b. ¿Qué
es la epífisis y la diáfisis?
c. ¿Cómo
se clasifican los huesos y por qué?
d. ¿Cuáles
son las funciones de los huesos?
e. Reconocer
en un dibujo del esqueleto humano:
nombre, ubicación y clasificación de 20
huesos a elección.
f. Explicar,
graficar y demostrar, ejercicios de movilidad articular. Identificando las
articulaciones que intervienen.
g. Primeros
Auxilios y lesiones deportivas: Definir y describir:
· ¿Qué
es una fractura?
· Definir
y explicar tipos de fractura
· ¿Qué
es un esguince?
· Enfermedades
que afectan a las articulaciones.
· Concepto
y clasificación de lesión deportiva
h. ¿Cuál
es la estructura de los músculos?
i. ¿Qué es el epimisio, perimisio y el endomisio?
j. ¿Cómo se clasifican los músculos y por qué?
k. ¿Cómo
es la estructura funcional de una miofibrilla?
l. ¿Cómo
se produce la contracción y la relajación de los músculos?
m. Conformación
del músculo esquelético.
n. Definir
el concepto de “Atrofia muscular”.
o. Definir
el concepto de “Distrofia muscular”.
p. Definir
el concepto de “Hipertrofia muscular”.
q. Definir
y describir la función de la contracción y relajación muscular.
r. Realizar un dibujo de un esqueleto humano y
mencione el nombre, ubicación y clasificación de 20 músculos a elección.
s. Capacidades
condicionales.
t. Capacidades
coordinativas.
u. ¿Cómo
se puede mejorar la resistencia?
v. Describir
los sistemas energéticos.
w. Explicar,
graficar y demostrar ejercicios de fuerza muscular, identificando grupos
musculares que intervienen en los ejercicios.
x. Definición
de articulación.
y. Función
de las articulaciones.
z. Estructura
de las articulaciones. Explicar y graficar elementos que componen a la
articulación e indicar la función de cada elemento.
aa. Clasificación
de las articulaciones; Mencionar tres ejemplos de cada una.
2. UNIDAD 2
a. Historia
de la Educación Física:
· Evolución
de la Educación Física, origen
· El
valor de la Educación Física en la Antigua Grecia
· ¿Qué
opinaban los filósofos sobre el ejercicio físico? (Platón y Aristóteles)
· ¿En
qué consisten las diferencias de la concepción de la educación física entre
Esparta versus Atenas?
· Decadencia
de la educación física en Roma
· Edad
Media; la crisis del ejercicio físico. La actividad física en la era
precolombina. Renacimiento y Humanismo.
b. Concepto
de Educación Física
c. ¿Cómo
se clasifican los músculos?
d. ¿Cómo
es la estructura de un músculo?
e. Explicar
cómo es la relación “estimulo-respuesta” entre el cerebro humano y el musculo
esquelético.
f. Definir los siguientes términos: a)
inervación, b) irrigación. “Citar tres ejemplos de cada una”.
g. Elegir cuatro músculos y dibujar tres
ejercicios de elongación y tres ejercicios de fuerza para cada uno.
h. Definición
de palanca de movimiento en el cuerpo humano.
i. ¿Como
se denominan los planos y los ejes de movimiento?
j. Describir los términos: flexión, extensión,
rotación, circunducción e hiperextención.
k. Describir,
graficar y explicar ejercicios de movilidad articular.
l. Recomendaciones
sobre actividad física en función de la edad. (infancia, adolescencia y
pospubertad). (consultar en la bibliografía recomendada)
m. Salud
y alimentación:
· Importancia
de una alimentación saludable. Pirámide y óvalo alimenticio. Similitudes y
diferencias.
· ¿En
qué consiste la dieta de un deportista?
· Definición
del concepto “vigorexia”, causas, consecuencias, prevención.
· ¿Qué
son los anabólicos y qué efectos provocan en el cuerpo?
· Definición
de sedentarismo. Causas, consecuencias y prevención.
· Trastornos
alimenticios.
n. Establecer
las diferencias entre los siguientes términos:
·
“condición física”
·
“Aptitud física”
·
“Actitud física”
o. Beneficios
del ejercicio físico y la importancia de la Educación Física.
p. Historia
de los Juegos Olímpicos. (origen, significado de sus símbolos, fundamentos,
cada cuántos años se realizan, disciplinas que participan, etc).
q. Primeros
Auxilios y lesiones deportivas: Definir y describir:
·
Fisura
·
Desgarro
·
Distención
r. ¿Qué es el entrenamiento deportivo de alto
rendimiento?.
s. Establecer diferencias entre “Entrenamiento
deportivo” y “Educación física”.
t. Diferencias entre sistema aeróbico y sistema
anaeróbico
u. A
partir de los conocimientos sobre “Sistema Aeróbico”: ¿Qué tipo de ejercicios se
deben realizar para mejorar la resistencia aeróbica?
v. Describir
y definir “Sistemas energéticos”, características principales.
w. A partir de la elección de un
sistema energético; explicar cómo actúan el aparato circulatorio y el aparato
respiratorio en reposo y en la actividad física.
x. Explicar cómo es la relación
“estimulo-respuesta” entre el cerebro humano y el musculo esquelético.
y. Definir los siguientes términos: a)
inervación;b) irrigación. “Citar tres ejemplos de cada una”.
3. UNIDAD 3
·
Realizar una descripción del deporte,
Handball y Vóley (en qué consiste el juego)
1.
Deporte: Handball
a. Dibujar
una cancha con sus medidas, líneas y zonas.
b. Jugadores:
cantidad, ubicación en la cancha, cambios y lugar donde se realizan.
c. Descripción
técnica del lanzamiento suspendido y dribling.
d. Descripción
de las diferentes técnicas de pases.
e. Descripción
técnica de la ejecución de un penal.
f. Descripción
de la marcación de hombre a hombre
g. Descripción
de finta.
h. Arquero:
acciones permitidas y faltas que cometen.
i.
Faltas
de juego y sanciones.
j.
Duración
de un partido.
k.
Sistema
de defensa.
l.
Sistema
de ataque.
m.
Mencionar
según la posición que ocupa el jugador en la cancha; que nombre recibe y cuáles
son las funciones que cumplen en el equipo.
n.
Explicar
según el reglamento en qué consiste la expulsión y la exclusión.
2.
Deporte: Vóley.
a.
Dibujar
una cancha con sus medidas, líneas y zonas.
b.
Jugadores: cantidad, ubicación en la cancha, cambios
y lugar donde se realizan.
c.
Descripción
técnica del golpe de manos altas y golpe de manos bajas.
d.
Descripción
técnica de saque (de abajo y “tenis”)
e.
Descripción
técnica de remate.
f.
Descripción
técnica de bloqueo.
g.
Descripción
y explicación de la función del jugador “armador”.
h.
Sistema
de rotación de los jugadores, explicación de la regla.
i.
Sistema
de defensa.
j.
Sistema
de ataque.
k.
Función
del líbero y en qué momento del juego puede ingresar.
l.
Características
y diferencias entre zagueros y delanteros.
m.
Faltas
de juego y sanciones.
n.
Formato
del juego:
-
¿Cómo
se anota un punto?
-
¿Cómo
se gana un set?
-
¿Cómo
se gana un partido?
o.
Nombre
y numeración que reciben los jugadores según la posición que ocupan.
Comentarios
Publicar un comentario