Ir al contenido principal

PROGRAMA - LITERATURA 4°










PROGRAMA DE EXAMEN 

LITERATURA
 4° AÑO 
2020

CONTENIDOS/TEMAS:

      ·         Definición de literatura. Conceptos, análisis y reflexión El mito clásico: El mito y sus personajes Los caminos del héroe Héroes tras los muros de Troya: La Ilíada y La Odisea La Troya de Homero, una ciudad mítica Mito latinoamericano La leyenda Leyendas internacionales Leyendas urbana

      ·         Lecturas: “Sobre los clásicos”, Ítalo Calvino “A las puertas del olimpo” libro 4to año literatura Ed Mandioca “Eneas pierde sus naves” libro 4to año Ed. Mandioca “Ilíada” Homero (Fragmentos) “La Odisea” Homero (Fragmentos) “Popol Vuh” “Misteriosa Buenos Aires” J.L. Borges Otros: Investigación y puesta en común por parte de los alumnos

      ·         El teatro griego y las unidades aristotélicas El espacio teatral La voz del pueblo: el coro Historia y rasgos formales del género Evolución del teatro Características generales Estructura de la tragedia griega El efecto trágico en el espectador: la catarsis El héroe trágico: cinco condiciones Lecturas: “Antígona” Sófocles

      ·         El cantar de gesta y mester de juglaría El Cid: personaje histórico El Cid: héroe literario Cultura oral y cultura escrita Estructura y trama argumental del Cantar del Mío Cid (El honor como tema central/ La construcción del héroe en el Cantar del Mío Cid / Recursos estilísticos) Lecturas “Cantar del Mio Cid” Anónimo “La Chanson de Roland” (Fragmento) Literatura de cuarto año editorial Mandioca

    ·       Héroe y antihéroe en la épica medieval Figura del héroe y novelas de caballería Lecturas: “Leyenda del Rey Arturo”

      ·         El camino mítico del héroe en la literatura nacional El género gauchesco Clásicos gauchescos El gaucho argentino El Romanticismo y un proyecto de nación La gauchesca según José Hernández: Martín Fierro Inmigrantes e indígenas La ley de levas ¿Héroe o antihéroe? Camino mítico, destino y reescrituras Lecturas: “El Gaucho Martín Fierro” José Hernández “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” J. L. Borges “La cautiva” Esteban Echeverría


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUADERNILLO IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS

Lenguaje Artístico:             Lenguaje artístico. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vert...

PROGRAMA - NTICx

PROGRAMA DE EXAMEN NTICx NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA  COMUNICACION Y LA CONECTIVIDAD 2020   ORIENTACIÓN: ELLA  / C. NAT / ARTE                     CURSO: 4º           DOCENTE:         Odone, Eduardo      Pontoriero, Andrea UNIDAD CONTENIDOS 1 2 3 Alfabetización: Informática - Computacional Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, orgware, nanotecnología. Conceptos de:• Hardware, • Software (Clasificación) • Infoware Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT (Nuevas Tecnologías de l...

PROGRAMA - CULTURA Y ESTETICA CONTEMPORANEA

  ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nª 10. CULTURAS Y ESTETICAS CONTEMPORÁNEAS   3º AÑO POLIMODAL PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD 1   LA CULTURA. CONCEPTO DE CULTURA. CONTACTOS CULTURALES. CULTURA E IDENTIDAD PROBLEMÁTICA CULTURAL LATINOAMERICANA. CONCEPTO DE ARTE, RELACION CON LA POLITICA Y LA RELIGION, UNIDAD   2: ESTETICA LA PERCEPCION SENSORIAL .LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. LA RELACION ARTISTA- OBRA – PÚBLICO   A LO LARGO DEL TIEMPO.FORMACION DEL ARTISTA Y SU PRODUCCION. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS   Y EL ARTE. UNIDAD 3: MOVIMIENTOS ARTISTICOS EL ARTE DEL SIGLO XIX Y LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS. EL ARTE GRAFICO. UNIDAD 4: EL ARTE DEL SIGLO XX CRISIS DE LA FIGURACION. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL PANORAMA ARTISTICO. EL UNDERGROUND. LA NUEVA FIGURACION. EL POP ART. EL ARTE CINETICO, ARTE CONCEPTUAL E HIPERREALISMO UNIDAD 5: ARQUITECTURA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX   Y   XX