Ir al contenido principal

PROGRAMA - PRACTICA DEL LENGUAJE 1°






PROGRAMA DE EXAMEN

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1° AÑO
2020


CONTENIDOS/ TEMAS A EVALUAR:

      ·        Tipos de textos
      ·        Tipos de palabras. Reconocimiento y clasificación
      ·        Tipos de oraciones según la actitud del hablante (interrogativas, exclamativas, desiderativas, exhortativas, enunciativas)
      ·        El texto literario y no literario. Tipos.
      ·        El cuento tradicional y el cuento moderno. Diferenciar y reconocer
      ·        Tipos de cuento según la realidad representada: realista, fantástico maravilloso, ciencia ficción. Leer y reconocer los elementos propios de cada tipo de cuento.
      ·         Comprobación de lectura de los siguientes textos:
§     De Horacio Quiroga: “El almohadón de plumas”, “La gallina degollada”, “El paso de Yabebirí”, “La miel silvestre”
§     De Ray Bradbury:  “El peatón”
§     Novelas: “Tengo un monstruo en el bolsillo” de Graciela Montes, “Secretísima virtual” de María Brandam Aráoz


MODELO DE EXAMEN

a- Comprensión lectora: Venganza

1-Determinar los personajes de la historia.

2.   ¿Qué era to más deseado por el protagonista?

3.   ¿En qué lugar se desarrollan tos hechos?

4.   ¿Cómo termina la historia y por qué crees que tiene ese final?

5.   Explica con tus palabras el título del cuento

6.   Señalar con un circulo los adjetivos lea en el cuento dado.

7.   Subrayar con color en el texto las partes dónde aparecen los pensamientos de los personajes.

g. .Extraer del texto los sustantivos comunes.

b- La siguiente crónica periodística tiene los párrafos desordenados. Ordena los párrafos teniendo en cuenta el sentido general del texto. Colócale un titulo.

Sin embargo, el viernes pasado recibió una intimación de la Dirección General Impositiva, firmada por su titular, Carlos Silvani, según la cual tiene que presentar la declaración jurada de tos bienes personales ante esa repartición pública.

 Juan Pablo con sus escasos 15 meses, soto entiende el mundo de ta tortuga Manuelita y del payaso Plin Plin.

 Cuando este diario quiso averiguar ayer qué había pasado, en la oficina de prensa comentaron que ya estaba en averiguaciones at respecto.

 El caso insólito pero real, ocurrió en el barrio de El Palomar en el partido de Tres de Febrero, donde vivt Juan Pablo Bocchia con sus padres. El recordatorio de la DGI llegó el viernes pasado a la casa de la abuela de chiquito.

d-   Lea el texto y vuelva a escribir usando el tiempo presente:

Se detuvo el tren y aproveëhé el momento Oportuno: me asomé por la ventanilla como a la espera de alguien, me precipité afuera, bajé y caminé un rato por el andén. El calor de la tarde estaba en su apogeo. Sentía el sol ardiente sobre mi cabeza. En un rincón, a la sombra, cuatro o cinco hombre esperaban, como hipnotizados. Un gato blanco dormía en un banco de la sala de espera. Subí al vagón, volví a mi asiento."

Silvina Ocampo, "El impostor"

e-   Escriba una breve historia en tiempo pasado. (mínimo diez renglones)



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUADERNILLO IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS

Lenguaje Artístico:             Lenguaje artístico. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vert...

PROGRAMA - NTICx

PROGRAMA DE EXAMEN NTICx NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA  COMUNICACION Y LA CONECTIVIDAD 2020   ORIENTACIÓN: ELLA  / C. NAT / ARTE                     CURSO: 4º           DOCENTE:         Odone, Eduardo      Pontoriero, Andrea UNIDAD CONTENIDOS 1 2 3 Alfabetización: Informática - Computacional Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, orgware, nanotecnología. Conceptos de:• Hardware, • Software (Clasificación) • Infoware Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT (Nuevas Tecnologías de l...

PROGRAMA - CULTURA Y ESTETICA CONTEMPORANEA

  ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nª 10. CULTURAS Y ESTETICAS CONTEMPORÁNEAS   3º AÑO POLIMODAL PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD 1   LA CULTURA. CONCEPTO DE CULTURA. CONTACTOS CULTURALES. CULTURA E IDENTIDAD PROBLEMÁTICA CULTURAL LATINOAMERICANA. CONCEPTO DE ARTE, RELACION CON LA POLITICA Y LA RELIGION, UNIDAD   2: ESTETICA LA PERCEPCION SENSORIAL .LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. LA RELACION ARTISTA- OBRA – PÚBLICO   A LO LARGO DEL TIEMPO.FORMACION DEL ARTISTA Y SU PRODUCCION. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS   Y EL ARTE. UNIDAD 3: MOVIMIENTOS ARTISTICOS EL ARTE DEL SIGLO XIX Y LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS. EL ARTE GRAFICO. UNIDAD 4: EL ARTE DEL SIGLO XX CRISIS DE LA FIGURACION. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL PANORAMA ARTISTICO. EL UNDERGROUND. LA NUEVA FIGURACION. EL POP ART. EL ARTE CINETICO, ARTE CONCEPTUAL E HIPERREALISMO UNIDAD 5: ARQUITECTURA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX   Y   XX