Escuela de Educación Secundaria N° 10
“Martin Fierro”
Distrito
Tres de Febrero
Espacio Curricular: “Producción y
Análisis de la Imagen”
Curso/Division:
4to 5ta/ 4to 7ma
Alumno/a:
Docente: Profesora Mantione, Valeria
A.
Ciclo
lectivo: 2013
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR 2°
TRIMESTRE
1-Leer el
texto: “Sobre el arte y la vida cotidiana” y responder:
a) ¿A que sostiene la especialista
que el arte ayudo al hombre?
b) ¿Cómo fue considerada hasta hace
poco la vida cotidiana?
c) ¿Qué relación existe entre el sistema
valorativo de la vida cotidiana y la concepción del hombre común de su propia
vida?
d) ¿Quién es el autor del pequeño
libro “Noa- Noa”, Y en qué año lo
escribió?
e) ¿Quién explica este vocablo y cuál
es su significado?
f) ¿Cuál sería la expresión compuesta
que equivaldría al sentido de “tabú”?
g) ¿En qué año se escribieron los 5
tomos de la “Historia de la vida privada” y en qué año se edito?
h) ¿Desde cuándo estuvo el arte presente
en la vida cotidiana?
i) ¿Qué sucedió en el Primer Periodo
Intermedio o de Caos del Primer Imperio Egipcio?
j) ¿Qué manifestaciones se
encontraron cerca de Luxor, en la tumba del canciller Meketre en 1929?
k) ¿Por qué en las tumbas piramidales
del Imperio Antiguo había pinturas de escenas de la vida cotidiana?
l) ¿Por qué
van a destacarse luego Creta y Roma?
j) ¿Cuándo
surge la gran oleada de escenas de la visa cotidiana y donde se pueden
encontrar?
k) ¿Qué
tipos de escenas y actividades se ven en los manuscritos?
l) ¿En qué
otra manifestación artística se ve algo parecido? ¿Quiénes aparecían en las
imágenes y por qué?
Ll) ¿Quién
convirtió el arte de la cotidianeidad en una estética común y factible?
o) ¿Quién escribió “El Decamerón”?
¿Qué dice la autora que surgen junto a esta obra literaria y que
características tienen?
p) ¿Quién es
Marta Zatonyi?
2- Buscar
una obra de algún periodo de la historia del arte mencionado en el texto del
ítem 1, en el que se reflejen escenas de la vida cotidiana y relate lo que ve.
3- Realizar
un cuadro comparativo entre CAMPO VISUAL y CAMPO PLASTICO
4- Responder
las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué dice el autor que tenemos
una ilimitación del espacio donde estamos ubicados?
b) ¡Como se nos presenta la imagen
artística o diseño?
c) ¿Qué es el campo plástico?
d) ¿Por qué decimos literalmente “encuadrada”?
e) ¿Qué ocurría con el artista del Paleolítico
en relación al tema espacial?
f) ¿Cómo cambio este concepto en el Neolítico
(9000 – 4000 a.C.)?
g) ¿Qué ocurre con estos bordes?
h) ¿Cómo funciona la banda decorativa
cerámica o textil?
i) ¿Qué ocurre en Grecia y Roma con la
pintura o la escultura? Ejemplifique
j) ¿Qué sucede con el texto literario?
5-Soportes
y Formatos
a) En base a la lectura de las páginas
22 y 23 del libro “Producción y Análisis de la imagen”, realizar un resumen de
dichos temas y volcarlo en un cuadro comparativo.
b) Seleccionar un soporte para realizar
una obra (papel, tela, cartón, madera, vidrio, chapa, etc.) con materiales y
técnica a elección.
c) Una vez finalizada la obre deberá
tomar fotografías e imprimir algunas para exponer en una cartelera.
6- Responder
las siguientes preguntas sobre “Imagen fija e imagen secuenciada”
a) Establezca la diferencia entre imagen
fija e imagen secuenciada
b) ¿Qué implica lo secuencial?
c) ¿Qué tienen en común una película de
cine, video, animación, digital, dibujo animado, etc. Con el relato literario?
d) ¿Qué supone la secuencializacion?
e) ¿Cuál es el elemento esencial para su
desenvolvimiento?
f) ¿Qué arte vino a constituirse como el
arte secuencial por excelencia?
g) ¿Qué características expresa el cine?
h) ¿De qué intenta dar cuenta la obra de
los artistas futuristas?
i) Enumere algunos de los principales
artistas representantes del Movimiento futurista.
j) Busque datos sobre el artista húngaro
Laszlo Moholy Nagy
k) ¿Cómo fueron llevadas las experiencias
de la pintura óptica (Op-Art) al movimiento real?
l) Realice una historieta (hoja n° 6 o
cartulina) relatando una historia.
7-El
estereotipo visual
a) ¿A que suele designar el término
estereotipo visual?
b) ¿Qué ejemplo cita el autor?
c) ¿Cómo puede ser considerada la
estereotipacion de una imagen?
d) ¿Qué constituye el estereotipo para
los autores Crespi –Ferrario?
e) Busque la definición de estereotipo
en el libro de dichos autores
f) ¿A que nos conduce hablar de
estereotipo y con qué sentido viene acompañado el término?
g) ¿A qué se refiere cuando hablamos de
convencionalismo en el campo visual artístico?
h) ¿A que se adaptan los formatos
visuales? ¿Cuál es uno de los aspectos que suelen destacarse al hablar de
Posmodernismo?
i) ¿En qué culturas podemos encontrar
numerosos ejemplos de estereotipos visuales?
j) Explique en qué consiste el ejemplo
del arte sumerio, en la antigua Mesopotamia asiática? ¿Cómo esta aplicado el
estereotipo visual en este ejemplo?
k) Cite otros ejemplos que ilustren el
estereotipo y estén relacionados con el convencionalismo?
l) ¿Qué otra cultura de la antigüedad
utilizaba distintos estereotipos?
m) ¿En qué consistían dichos
estereotipos?
8- Realice
en arcilla o porcelana fría, una” mamushka” o una” venus de la prehistoria”,
para ilustrar el tema de los estereotipos.
Profesora Mantione, Valeria A.
Comentarios
Publicar un comentario