Ir al contenido principal

ITEGRADOR PROD. DE LA IMAGEN


Escuela de Educación Secundaria N° 10 “Martin Fierro”

Distrito Tres de Febrero

Espacio Curricular: “Producción y Análisis de la Imagen”

Curso/Division: 4to 5ta/ 4to 7ma

Alumno/a:

Docente: Profesora Mantione, Valeria A.

Ciclo lectivo: 2013

 

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR 2° TRIMESTRE

1-Leer el texto: “Sobre el arte y la vida cotidiana” y responder:

a) ¿A que sostiene la especialista que el arte ayudo al hombre?

b) ¿Cómo fue considerada hasta hace poco la vida cotidiana?

c) ¿Qué relación existe entre el sistema valorativo de la vida cotidiana y la concepción del hombre común de su propia vida?

 

d) ¿Quién es el autor del pequeño libro “Noa- Noa”,  Y en qué año lo escribió?

e) ¿Quién explica este vocablo y cuál es su significado?

f) ¿Cuál sería la expresión compuesta que equivaldría al sentido de “tabú”?

g) ¿En qué año se escribieron los 5 tomos de la “Historia de la vida privada” y en qué año se edito?

h) ¿Desde cuándo estuvo el arte presente en la vida cotidiana?

i) ¿Qué sucedió en el Primer Periodo Intermedio o de Caos del Primer Imperio Egipcio?

j) ¿Qué manifestaciones se encontraron cerca de Luxor, en la tumba del canciller Meketre en 1929?

k) ¿Por qué en las tumbas piramidales del Imperio Antiguo había pinturas de escenas de la vida cotidiana?

l) ¿Por qué van a destacarse luego Creta y Roma?

j) ¿Cuándo surge la gran oleada de escenas de la visa cotidiana y donde se pueden encontrar?

k) ¿Qué tipos de escenas y actividades se ven en los manuscritos?

l) ¿En qué otra manifestación artística se ve algo parecido? ¿Quiénes aparecían en las imágenes y por qué?

Ll) ¿Quién convirtió el arte de la cotidianeidad en una estética común y factible?

o) ¿Quién escribió “El Decamerón”? ¿Qué dice la autora que surgen junto a esta obra literaria y que características tienen?

p) ¿Quién es Marta Zatonyi?

2- Buscar una obra de algún periodo de la historia del arte mencionado en el texto del ítem 1, en el que se reflejen escenas de la vida cotidiana y relate lo que ve.

3- Realizar un cuadro comparativo entre CAMPO VISUAL y CAMPO PLASTICO

4- Responder las siguientes preguntas:

a)     ¿Por qué dice el autor que tenemos una ilimitación del espacio donde estamos ubicados?

b)     ¡Como se nos presenta la imagen artística o diseño?

c)      ¿Qué es el campo plástico?

d)     ¿Por qué decimos literalmente “encuadrada”?

e)     ¿Qué ocurría con el artista del Paleolítico en relación al tema espacial?

f)      ¿Cómo cambio este concepto en el Neolítico (9000 – 4000 a.C.)?

g)     ¿Qué ocurre con estos bordes?

h)     ¿Cómo funciona la banda decorativa cerámica o textil?

i)       ¿Qué ocurre en Grecia y Roma con la pintura o la escultura? Ejemplifique

j)       ¿Qué sucede con el texto literario?

5-Soportes y Formatos

a)     En base a la lectura de las páginas 22 y 23 del libro “Producción y Análisis de la imagen”, realizar un resumen de dichos temas y volcarlo en un cuadro comparativo.

b)     Seleccionar un soporte para realizar una obra (papel, tela, cartón, madera, vidrio, chapa, etc.) con materiales y técnica a elección.

c)      Una vez finalizada la obre deberá tomar fotografías e imprimir algunas para exponer en una cartelera.

6- Responder las siguientes preguntas sobre “Imagen fija e imagen secuenciada

a)     Establezca la diferencia entre imagen fija e imagen secuenciada

b)     ¿Qué implica lo secuencial?

c)      ¿Qué tienen en común una película de cine, video, animación, digital, dibujo animado, etc. Con el relato literario?

d)     ¿Qué supone la secuencializacion?

e)     ¿Cuál es el elemento esencial para su desenvolvimiento?

f)      ¿Qué arte vino a constituirse como el arte secuencial por excelencia?

g)     ¿Qué características expresa el cine?

h)     ¿De qué intenta dar cuenta la obra de los artistas futuristas?

i)       Enumere algunos de los principales artistas representantes del Movimiento futurista.

j)       Busque datos sobre el artista húngaro Laszlo Moholy Nagy

k)     ¿Cómo fueron llevadas las experiencias de la pintura óptica (Op-Art) al movimiento real?

l)       Realice una historieta (hoja n° 6 o cartulina) relatando una historia.

7-El estereotipo visual

a)     ¿A que suele designar el término estereotipo visual?

b)     ¿Qué ejemplo cita el autor?

c)      ¿Cómo puede ser considerada la estereotipacion de una imagen?

d)     ¿Qué constituye el estereotipo para los autores Crespi –Ferrario?

e)     Busque la definición de estereotipo en el libro de dichos autores

f)      ¿A que nos conduce hablar de estereotipo y con qué sentido viene acompañado el término?

g)     ¿A qué se refiere cuando hablamos de convencionalismo en el campo visual artístico?

h)     ¿A que se adaptan los formatos visuales? ¿Cuál es uno de los aspectos que suelen destacarse al hablar de Posmodernismo?

i)       ¿En qué culturas podemos encontrar numerosos ejemplos de estereotipos visuales?

j)       Explique en qué consiste el ejemplo del arte sumerio, en la antigua Mesopotamia asiática? ¿Cómo esta aplicado el estereotipo visual en este ejemplo?

k)     Cite otros ejemplos que ilustren el estereotipo y estén relacionados con el convencionalismo?

l)       ¿Qué otra cultura de la antigüedad utilizaba distintos estereotipos?

m)   ¿En qué consistían dichos estereotipos?

8- Realice en arcilla o porcelana fría, una” mamushka” o una” venus de la prehistoria”, para ilustrar el tema de los estereotipos.

 

 

                                                                                                     Profesora Mantione, Valeria A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUADERNILLO IMAGEN Y NUEVOS MEDIOS

Lenguaje Artístico:             Lenguaje artístico. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vert...

PROGRAMA - NTICx

PROGRAMA DE EXAMEN NTICx NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA  COMUNICACION Y LA CONECTIVIDAD 2020   ORIENTACIÓN: ELLA  / C. NAT / ARTE                     CURSO: 4º           DOCENTE:         Odone, Eduardo      Pontoriero, Andrea UNIDAD CONTENIDOS 1 2 3 Alfabetización: Informática - Computacional Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, orgware, nanotecnología. Conceptos de:• Hardware, • Software (Clasificación) • Infoware Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT (Nuevas Tecnologías de l...

PROGRAMA - CULTURA Y ESTETICA CONTEMPORANEA

  ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nª 10. CULTURAS Y ESTETICAS CONTEMPORÁNEAS   3º AÑO POLIMODAL PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD 1   LA CULTURA. CONCEPTO DE CULTURA. CONTACTOS CULTURALES. CULTURA E IDENTIDAD PROBLEMÁTICA CULTURAL LATINOAMERICANA. CONCEPTO DE ARTE, RELACION CON LA POLITICA Y LA RELIGION, UNIDAD   2: ESTETICA LA PERCEPCION SENSORIAL .LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. LA RELACION ARTISTA- OBRA – PÚBLICO   A LO LARGO DEL TIEMPO.FORMACION DEL ARTISTA Y SU PRODUCCION. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS   Y EL ARTE. UNIDAD 3: MOVIMIENTOS ARTISTICOS EL ARTE DEL SIGLO XIX Y LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS. EL ARTE GRAFICO. UNIDAD 4: EL ARTE DEL SIGLO XX CRISIS DE LA FIGURACION. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL PANORAMA ARTISTICO. EL UNDERGROUND. LA NUEVA FIGURACION. EL POP ART. EL ARTE CINETICO, ARTE CONCEPTUAL E HIPERREALISMO UNIDAD 5: ARQUITECTURA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX   Y   XX